Mujer Montaña llega a Colombia

Mujer Montaña llega a Colombia

Cinco años de una iniciativa latinoamericana que desde el día cero ha intentado sembrar coraje, conocimiento, valores, autonomía y concebir a las montañas y al universo de la aventura como el mejor escenario para transformar los miedos en confianza

6to Encuentro Internacional de Montaña y Deportes de Aventura

del 17 de agosto al 12 de septiembre

 

El innovador proyecto latinoamericano de montaña y género se ha instalado en el continente como una nueva manera de pensar, sentir y hacer montaña. Este año llega a Colombia en su 6ta edición, con diferentes propuestas deportivas en distintas regiones.

 

Mujer Montaña, fundado por la periodista y fotógrafa de montaña Griselda Moreno (Argentina) y la escaladora Denys Sanjinés (Bolivia) se ha convertido en una puerta de entrada para que mujeres de distintas edades, países y profesiones se acerquen a las actividades deportivas de montaña. La clave que ha permitido llevar este proyecto a diversos países latinoamericanos fue abordar la montaña más allá de lo deportivo, destacando su alcance espiritual.

 

En esa inclaudicable misión por despertar la fortaleza que anida dentro de cada persona, este sexto capítulo “de la montaña al mar” ofrecerá un mágico viaje de aprendizaje que comenzará el 17 de agosto y terminará el 12 de septiembre. Una propuesta que irá de las entrañas de la tierra a las nieves eternas para recalar en el Caribe. Y en el medio de todas las actividades, con la misma importancia y entrega, la labor de visibilización y recepción de enseñanzas de proyectos locales ejemplares en torno a la cultura, el medio ambiente y lo social. 

 

El proyecto apunta a promover y difundir la práctica de esta actividad en forma responsable, asumiendo que tenemos impacto en ecosistemas delicados. Las actividades de montaña generan espacios de intercambio deportivo, social, cultural y medioambiental, tejiendo vínculos de respeto con nuestro entorno y nuestra especie, que bien pueden transformarse en herramientas educativas y transformadoras de conductas.

 

A pesar de tener como foco a las mujeres, Mujer Montaña es un proyecto inclusivo. La integración es parte medular del alma que lo compone. Entender la complementariedad entre mujeres y hombres en los distintos aspectos de la vida, es visionar una sociedad basada en el respeto y admiración por el par, y una valiosa manera de hacerlo es compartir los espacios y actividades para que suceden los quiebres de mentalidad y la transformación ocurra.

 

Colombia se suma por primera vez

 

El 17 de agosto se llevará adelante en Bogotá la inauguración de Mujer Montaña. Además de presentar el proyecto y los detalles del evento, la misma tendrá algunas disertaciones memorables en tornoal medio ambiente y la montaña que pronto se darán a conocer, así como también el lugar donde se llevará a cabo esta apertura.

Para esta 6ta edición, se han diseñado cuatro programas en diferentes fechas y locaciones para que las participantes puedan escoger según intereses y disponibilidad de tiempo. A los cursos podrán acceder personas con o sin experiencia.

Cundinamarca:escalada en roca, bicicleta de montaña en Suesca; senderismo y actividades medioambientales junto al Parque Nacional Natural Chingaza. Del 18 al 23 de agosto.

Santander: espeleología;visita al mágico universo de las cuevas y la vivencia de sentir la música en el submundo. Del 18 al 23 de agosto.

Eje Cafetero: travesía de media y alta montaña en el Parque Nacional Natural los Nevados y valiosas experiencias culturales en torno al café y el cacao. Del 27 de agosto al 3 de septiembre.

Caribe: kayak oceánico, stand up paddle surf, snorkel en el mundo de los corales junto al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardoy un aprendizaje inolvidable con las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que reman las aguas del mundo para salvarse: DragonBoat Cartagena. Del 6 al 11 de septiembre.